Si pudieras decirme del 1 al 10 cuál es tu nivel de amor propio, ¿Cuál sería ese número?
Ahora, piensa en cuántas veces te miraste al espejo y no te gustaba lo que ahí se reflejaba, o las palabras tan duras que te dijiste.
¿Cómo ha sido la relación con tu cuerpo a lo largo de los años?
Pues tengo que decirte que me declaro culpable, y espero que no me dejes sola en esta confesión, porque estoy segura que tú también has tenido una relación poco amorosa con tu cuerpo, con alguna que otra crítica a cierta parte en especial, con ganas de tener esto o aquello, o también de no tener ni esto ni aquello.
Para mi la relación con mi cuerpo en mi proceso de amor propio ha sido un proceso muy difícil pues desde que soy pequeña siempre me criticaron por mi altura ya que si no lo sabias actualmente mido 6' pies de alto y mi altura ha sido solo una de las muchas inseguridades que he tenido a través de los años. Siempre fui "la nena alta, "la jirafa", "la pie grandes" entre muchos otros sobrenombres que me decían. Sin duda en su momento me afectaron demasiado a nivel que odiaba mi altura y me jorobaba para no verme tan alta. Luego me criticaban por estar demasiado de flaca y se me notaban los huesos...
¿Y Sabes que? Cuando subí de pesos TAMBIÉN me criticaron y ahora era "La alta que está como gordita"
Si, la realidad es que las sociedad es bien hipocrita y las personas no llegan a entender nunca el daño tan grande que pueden hacer con las palabras. Es bien duro cuando estás dando lo mejor de ti para ser tu mejor versión y luchar contra las críticas que para nada son constructivas, y para ser bien honesta siento que eso no existe sobre todo cuando son personas cercanas a ti, es bien duro trabajar en ti mismo y es real...
Aqui les conté un poco de mi historia personal, pero quiero contarle cómo he trabajado en mejorar mi relación con mi cuerpo.
Una de las cosas que para mi han sido clave en el proceso de aceptación es cambiar mi pensamiento y la forma de recibir los comentarios y las cosas de las vida. Pues no debemos tomar los comentarios mal de personas que realmente no aportan a tu vidas o simplemente no son felices con ellos mismos.
NO ERES EGOÍSTA POR PENSAR EN TI...
La aceptación es el paso previo al amor y aceptar el cuerpo requiere cierto tiempo. Aprender a aceptar las emociones y pensamientos asociados a nuestro cuerpo es primer paso para que éste no represente una amenaza. ¿Puedo mirarme al espejo y decirme, “no me gustan mis muslos”, “no me gustan mis dientes”, pero los acepto tal y como son.
Aceptación es la cualidad de la conciencia que reconoce las cosas tal y como son.
Aceptar la realidad no significa que tengas que amarla o que te tenga que gustar, se trata de convivir con ella soltando la tendencia a negar, rechazar o evitar, simplemente aceptar tu cuerpo. Igual el aceptarte no significa que no puedas mejorar y trabajar cosas de ti.
Por ejemplo: El hecho de que yo acepte mi cuerpo no quiere decir que no valla al gym,intentar tener un estilo de vida más saludable por que la realidad es que puedes trabajar siempre en ti de diferentes maneras para ser tu mejor versión.
Si cuando me miro al espejo lo que surge es rechazo, sin darme cuenta se iniciará una cadena de pensamientos y emociones y acciones para "arreglar eso", como restringir alimentos y hacer ejercicio para quemar, desde las cuales es mucho más difícil cuidarse a largo plazo.
En cambio si lo que surge es aceptación, estaré mucho más tranquila y serena para conectar con mis necesidades y las de mi cuerpo en el aquí y en el ahora y más preparada para cuidarme mejor.
Y si además conectamos con lo que es realmente importante para nosotros, con nuestros valores, cambiando poco a poco la visión estética que tenemos de nuestro cuerpo a una visión más instrumental, dándonos cuenta de todo aquello que podemos hacer con nuestro cuerpo y recordándonos que somos mucho más que un cuerpo, el camino aún será más fácil.